Los trenes de alta velocidad llegarán
a las estaciones de Tarragona y Reus
a las estaciones de Tarragona y Reus
La ministra de Fomento dice en el Congreso que se
están redactando los proyectos para que los pasajeros de ambas ciudades puedan
llegar a Barcelona en menos de una hora
Así quedará el nuevo mapa ferroviario:
Publicado: 21/11/2013
Las ciudades de Tarragona y Reus quedarán conectadas a la red de alta
velocidad. Así lo prevé el ministerio de Fomento, según daba a conocer ayer su
titular, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados. Esto significa que Madrid
está dispuesta a poner los medios para que los viajeros de ambas ciudades
puedan llegar a Barcelona en un tiempo de viaje de entre 40 y 50 minutos.
El compromiso de la ministra implica una doble actuación. Por un lado, que
también se instalará el tercer carril en el tramo ferroviario de Vila-seca a
Reus. Esto supone prolongar la instalación de un nuevo raíl en este tramo de
siete kilómetros para que tanto los trenes viajeros como las mercancías puedan
circular con el ancho europeo.
La segunda actuación implica que el Ministerio de Fomento conectará la
línea litoral –que aparece pintada de color verde en el mapa– con la vía de
alta velocidad Madrid-Barcelona –pintada de azul–. Esta interconexión que se
producirá «en el entorno de L’Arboç», permitirá la llegada de los convoyes
Avant a Barcelona.
Pastor aseguró que «estamos redactando el estudio informativo de esta
conexión». También se encuentra en esta etapa preliminar en enlace con la
ciudad de Reus, que está en fase de «redacción del proyecto».
La titular de infraestructuras garantizó que estas medidas servirán para
que «en la provincia de Tarragona habrá una interconexión perfecta entre todo
lo que es la red convencional y la red de alta velocidad, y sobre todo
permitiremos que más ciudades accedan a la alta velocidad».
A instancia de CiU
La titular de Fomento fue escueta en detalles. No precisó calendario ni
presupuesto. Tampoco concretó si estas actuaciones se dejarán para más adelante
o si se llevarán a cabo de forma paralela a la instalación del tercer carril.
Con todo, el servicio de altas prestaciones para viajeros no podrá ser realidad
como mínimo hasta principios de 2016.
El compromiso de la titular de Fomento llegó a instancia de una pregunta
realizada en el Congreso por el diputado tarraconense de Convergència i Unió
(CiU) Jordi Jané. Éste ponía las cifras a una inversión que en su conjunto
supondrá una inyección aproximada de 30 millones. Después de que el pasado
lunes Bruselas dio luz verde definitiva a la inclusión del Corredor del
Mediterrani dentro de la red de proyectos prioritario, ayer Jané aseguró que
«no debemos temer por el dinero».
Jordi Jané también abría la puerta a que más adelante otros municipios,
como Altafulla o El Vendrell, puedan conectarse a esta red.
Vieja reivindicación
Desde el territorio el compromiso de Ana Pastor fue recibido con los brazos
abiertos. Por un lado, porque da una respuesta a la movilidad de los viajeros
del Camp de Tarragona, que se ponía en jaque con la entrada en funcionamiento
del desdoblamiento del Vandellòs-Tarragona en 2015. Pero, por otra parte,
porque permitirá evitar el tramo de Vilanova a Barcelona, que está muy
saturado, y que impide llegarse a Barcelona en menos de hora y cuarto. Dos
argumentos que han defendido a capa y espada las plataformas de defensa del transporte
público que son las que despertaron la alerta. «Una cosa es que en su momento
Tarragona quedó descolgada de la línea Madrid- Barcelona, pero no podíamos
permitirnos que ahora volviera a pasar lo mismo con el Corredor del
Mediterrani, que es lo que estaba a punto de pasar», manifestó el portavoz de
la plataforma de Promoció del Transport Públic, Ricard Riol. De hecho, este
organismo viene reivindicando la llegada de la alta velocidad al centro de
Tarragona desde que se ponía en funcionamiento la estación de Camp de
Tarragona.
Riol, que también destacó la importancia de estas medidas para que las
Terres de l’Ebre no queden en la periferia de la periferia, pedía seguir
insistiendo en el proyecto. «El territorio tiene que estar muy implicado y
permanecer unido porque de nuevo no nos pase como en otras ocasiones».